miércoles, 28 de marzo de 2012

Participan 30 comunidades en "Haz crecer a tu comunidad"

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la participación de más de 30 comunidades, dio inicio el proyecto Haz crecer a tu comunidad que promueve el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL), en coordinación con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por sus siglas en Alemán).

Haz crecer a tu comunidad, es un esfuerzo de vinculación para definir maneras asertivas de ayudar a las comunidades de Michoacán, a través de un proyecto productivo en beneficio de las mismas. La propuesta parte de visualizar cuáles son las necesidades concretas y reales de la región, la cual cabe destacar cuenta con gran riqueza productiva, en términos de producción artesanal y de materia prima, para elaborar programas puntuales de ayuda.
El proyecto consiste en invitar entre diez y quince grupos de jóvenes de la región michoacana que deseen realizar algún proyecto productivo en su comunidad y apoyarlos con   la creación de planes de negocio, la solicitud de créditos y la implementación exitosa de su proyecto empresarial. El CREFAL contribuirá con el desarrollo de la propuesta y brindará asesoría por un periodo de seis meses. Al término de este tiempo un jurado de especialistas hará una evaluación y se seleccionará a los tres mejores proyectos, para que tengan apoyo inmediato a través de un crédito.
Los criterios de selección son: Que el proyecto tenga un alto valor y reconocimiento en la comunidad, que exista un alto nivel de aceptación por parte de las autoridades y las familias, y por último que el proyecto sea realizable en un año y que cuente con probabilidad de éxito”, puntualizó el Dr. Emilio Coral, Director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales del CREFAL.
Una vez seleccionado el plan se continuará brindando asesoría, para que el proyecto pueda ser implementado. En cuanto a los demás equipos de trabajo se les seguirá dando asesoría por un año para que puedan concretar la propuesta de manera que también puedan ser operadas con éxito.
Por su parte, la licenciada Mercedes Calderón García, Directora General del CREFAL señaló: “Este proyecto, está orientado a expandir el potencial económico de las comunidades, a partir del diagnóstico de necesidades reales, por lo que CREFAL reafirma su vocación de vinculación entre la escuela, la familia y la comunidad, a fin de generar un mayor sentido socia y de pertenencial”.
En CREFAL, damos especial importancia a la difusión de herramientas que ayuden a fortalecer los procesos económicos y educativos de cada comunidad.. Es por ello que el CREFAL pone al alcance de todos el taller ´Cómo desarrollar un proyecto productivo´, con el que se busca impulsar el crecimiento del entorno inmediato mediante el apoyo a proyectos productivos integrales.
Helmut Pabst, representante en México de la Confederación Alemana de Cooperativas destacó que “La DGRV tiene como función apoyar a través de asistencia, colaboraciones que permitan alcanzar mutuamente una meta económica, señalando que el éxito de una cooperativa contiene tres ingredientes: la iniciativa propia, las oportunidades en las comunidades de generar algo que se puede comercializar y la rentabilidad”.
Tras la inauguración del evento arrancaron las exposiciones sobre la importancia del ahorro para la comunidad por parte de los miembros de la DGRV donde se contó con la participación de 180 jóvenes de 30 municipios, entre los cuales destacan: Pátzcuaro, Erongarícuaro, Salvador Escalante, Morelia, Tzintzuntzan, Jujucato, Zirahuén, Pichátaro, Yotátiro, Opopeo, Tzurumútaro, Turían Bajo, Chapultepec, Quiroga, Cuanajo, Jarácuaro, Ario de Rosales, Agua Verde, Santa Ana Chapitiro, Huecorio, San Andrés Tziróndaro, Jeráhuaro, Huiramba, Atzimbo, Buenavista, Tzentzénguaro y Uruapan.
También se contó con la presentación de algunos proyectos productivos de jóvenes participantes, destacando los siguientes: Pátzcuaro limpio, Lombricomposta preescolar, Biblioteca Pública, Fabricación de acero y hierro e Hidroponía, entre otros.
Hay que destacar que durante el evento el CREFAL y la DGRV, firmaron un convenio de colaboración para que se replique la experiencia con aquellos participantes que no sean seleccionados en la primera etapa, colocando así a Michoacán como punta de lanza en la implementación de nuevos proyectos que ayuden  mejorar la comunidad.
El taller Cómo desarrollar un proyecto productivo será los días viernes 20 de abril y/o el sábado 21 de abril de las 9:00 a las 16:00 horas sin ningún costo para los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario